• Home
  • Servicios
  • Periodoncia

Periodoncia

peridoncia1La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los implantes, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica de las encías, de carácter hereditario y que se manifiesta como una inflamación de las mismas debido a la placa bacteriana que llega a introducirse en el interior de la encía y va provocando la destrucción de los tejidos de soporte del diente. Otros factores que influyen en el desarrollo de la periodontitis son el tabaco y el estres. Si no es tratada a tiempo, esta enfermedad puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Un tratamiento periodontal consiste en la eliminación de la placa bacteriana subgingival que está provocando la destrucción de los tejidos de soporte dentarios, así como la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana.

Hoy en día con el advenimiento de la implantología, la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.

- Enfermedad Peridontal (EP) o Infección de encías: 

En nuestra clínica dental estamos especializados en Periodoncia, siendo la fase de diagnosis un aspecto clave. Antes de comenzar el tratamiento de la enfermedad periodontal hay que realizar un estudio en el cual se realiza una serie de radiografías y se mide el alcance de la enfermedad periodontal a través de un período to grama que realizamos con la sonda florida que es lo último en tecnología, para así conocer el grado de avance de la enfermedad para proceder a su tratamiento.

El periodontograma con Sonda Florida representa la toma de los datos de salud en el que se mide la profundidad de la bolsa periodontal, que es el espacio donde se alojan las bacterias que están dañando a los tejidos de soporte dentarios,para así saber hasta donde tenemos que profundizar a la hora de eliminar dicha placa bacteriana.

En la serie radiográfica periapical, valoraremos si hay pérdida en el hueso que sujeta los dientes y cuáles son las características y cantidad de la pérdida ósea, lo que nos permite saber si hay posibilidades de regenerar el hueso perdido o no. También valoraremos el resto de patologías dentales como la caries dental, la patología pulpar o infección del nervio dental y otros tipos de patología dental.

peridoncia2

- Prevención EP:

Una vez realizado y terminado el tratamiento periodontal, y después de verificar mediante una exploración que la infección está curada, es imprescindible realizar un seguimiento de la salud conseguida a través de un programa o tratamiento preventivo de re-infección de las encías más conocido como mantenimiento periodontal. Su objetivo consiste en preservar la salud de las encías y evitar especialmente una nueva infección periodontal.

El mantenimiento periodontal que llevamos a cabo en nuestra clínica dental de Sevilla se integra dentro de la terapia periodontal siendo fundamental para monitorizar la nueva salud periodontal obtenida y estabilizar los niveles de higiene oral conseguidos

- Tratamiento EP:

La enfermedad periodontal (gingivitis o inflamación de encías y piorrea o periodontitis) es una infección producida por las bacterias o microbios que todos tenemos en la boca. Por tanto, su tratamiento irá encaminado a eliminar la infección y eliminar o reducir los factores de riesgo o predisponentes de la re-infección. Esta fase de tratamiento está formada por tres etapas: Instrucción, donde se indica al paciente las técnicas de limpieza y mantenimiento dental para eliminar bacterias, Eliminación, dirigido a eliminar la infección periodontal bien sea gingivitis (cuando sólo afecta al compartimento de la encía) o periodontitis (cuando afecta a los tejidos de soporte del diente, es decir, el hueso además de la encía) y Evaluación, tras el tratamiento periodontal desinflamatorio se realizará una evaluación periodontal o periodontograma para confirmar la curación de la infección.

- Halitosis:

El mal aliento es todavía un tema de difícil enfoque para los pacientes y para los profesionales sanitarios. Por un lado, la estigmatización que provoca la halitosis y, por otro, porque quien la padece raramente es consciente de ello. El olfato, debido a su capacidad de tolerancia, se acomoda y deja de percibir su mal aliento. Además, existe la halitofobia, que hace que algunas personas se obsesionen con el mal aliento sin que ese problema esté presente. Un alto procentaje de los casos (en torno al 80%) de halitosis responden a una causa bucal, un 8% por patologías de origen otorrinolaringológico y el restante por patologías sistémicas.

La halitosis y la higiene oral están directamente relacionadas. La mayoría de casos de origen oral se deben a infecciones de las encías como gingivitis y/o periodontitis que tienen una causa bacteriana y se desarrollan por el control higiénico inadecuado. El mal aliento también se relaciona con una disminución de la salivación, conocida como xerostomía, asociada a cierto tipos de fármacos, principalmente antidepresivos. Durante el embarazo y en los ciclos menstruales la halitosis puede evidenciarse. Se debe a que los cambios hormonales pueden alterar la flora bucal y favorecer el crecimiento de determinadas bacterias.

Nuestro tratamiento desde la periodoncia, busca restaurar la correcta situación bucal mediante la eliminación de la causa que provoca el mal aliento. El uso de cepillos interdentales, hilo dental, limpiadores linguales y colutorios específicos con antisépticos para eliminar el mal aliento, se debe complementar con un tratamiento inicial para eliminar los depósitos bacterianos que están depositados en las encías y en el dorso de la lengua de manera profesional.

- Ortodoncia en pacientes periodontales:

El tratamiento de ortodoncia de adultos con enfermedad periodontal correctamente tratada o curada, es la mejor recomendación posible para la solución de la migración patológica de los dientes. 

Las ventajas del tratamiento de ortodoncia de adultos en pacientes con periodontitis abarcan: El aspecto estético, devolviendo los dientes a una posición de aspecto saludable y el aspecto funcional, permitiendo una mejor relación de los dientes entre sí para una oclusión o masticación adecuada.

- Injertos de encía

Cuando tenemos una retracción excesiva de la encía y queda expuesta gran parte de la raíz del diente, es conveniente, con el fin de ganar estética, ganar inserción, y/o disminuir la sensibilidad, realizar un injerto de encía que cubra dicha recesión y nos ayude a eliminar dicho problema y a prevenir problemas futuros.

- Alargamiento coronario

Es el tratamiento principal dentro de la cirugia estética periodontal. Consiste en recortar la encía en aquellos casos en los que tenemos la encía muy baja bien cubriendo parte de la corona clínica del diente, o bien porque se enseñe mucha cantidad de encía al sonreír. Es una cirugía fácil y sencilla que da unos resultados fantásticos. No dude en preguntarnos por ella.

Desarrollado con HTML5 y CSS3 - Copyright © 2019 Diseño Web