Ortodoncia

La ortodoncia es una rama especializada de la Odontología, que realiza el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones dentales y faciales.

Es una especialidad que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del individuo, buscando equilibrar la forma y las funciones del aparato masticatorio, previniendo, corrigiendo o disimulando los problemas dentofaciales. Se obtiene como resultado simetría y equilibrio, y consecuentemente una mejor estética.

¿Quién realiza la ortodoncia?

ortodoncia1La persona que está cualificada a realizar este tratamiento es conocida como ORTODONCISTA. Los Ortodoncistas son dentistas cualificados que, después de graduarse en Odontología, se forman en un programa postgraduado específico a tiempo completo con una residencia de 3 años.

Aprenden a manejar el movimiento dentario (Ortodoncia) y guiar y corregir el crecimiento y desarrollo facial (Ortopedia Dentofacial). Los ortodoncistas son los únicos dentistas expertos en alinear los dientes y los maxilares.

¡Asegúrate que eliges un especialista de Ortodoncia con formación especializada de 3 años en un postgrado acreditado por la Universidad!

Esta especialización en la formación te asegura que tu doctor ha estudiado en profundidad áreas biomédicas, ciencias básicas y del comportamiento, biología oral y biomecánica, como recomiendan la Sociedad Española de Ortodoncia, la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, la Sociedad Europea de Ortodoncia y la Sociedad Americana de Ortodoncistas.

Tratamiento para niños (a partir de 6 años)

La mayoría de las maloclusiones son hereditarias, pero algunas pueden ser adquiridas.

Los problemas hereditarios incluyen apiñamiento dental (dientes amontonados), espacios entre los dientes (diastemas), dientes extras o faltantes, paladar hendido y labio fisurado y una gran variedad de irregularidades en los maxilares y en la cara.

Las maloclusiones adquiridas pueden ser causadas por chuparse el dedo, por mala posición y función de la lengua, por dificultades respiratorias, caries dental o pérdida prematura de los dientes de leche o permanentes.

Los siguientes signos le podrán alertar si a su hijo deberá examinarle el Ortodoncista:

ortodoncia2- Pérdida temprana de dientes de leche.
- No se caen los dientes de leche.
- Dificultad al morder.
- Si su hijo respira por la boca (Respiración Bucal).
- Hábitos orales como chuparse el dedo o el labio.
- Dientes en mala posición.
- Dientes sin espacio para erupcionar.
- Ruidos al abrir la boca.
- Dificultades al hablar.
- Dientes salidos.
- Los dientes anteriores no hacen contacto al morder.
- Cuando la carita del niño no está balanceada.
- La mandíbula muy salida.
- El mentón con poca proyección (hacia atrás)


El beneficio de un diagnóstico temprano

- Un examen temprano ayuda al Ortodoncista a determinar cuándo, el problema del niño en particular, debe ser tratado con un máximo de aprovechamiento en el menor tiempo y costo.

- No todos los casos requieren ser tratados en ese momento, existen problemas que se requieren tratar a una edad más avanzada, pero lo importante es detectarlo a tiempo ya que también existen casos que se deben tratar de inmediato.

Tratamiento para adultos

Los dientes apiñados son difíciles de limpiar y con el tiempo se puede contribuir a la formación de caries, formación de sarro, a la inflamación de encía, a la reabsorción del soporte óseo y como consecuencia a la pérdida del diente. La mordida incorrecta desemboca en desgastes anormales de los dientes, dificultades para comer y daño en los tejidos de soporte del diente (encías y hueso).

Cuando se dejan sin tratar la mayoría de los problemas ortodónticos empeoran con el tiempo. El tratamiento hecho por un especialista para corregir el problema original es comúnmente más barato que todo el tratamiento adicional que se requiere para corregir las consecuencias que se producen tiempo más tarde.

También la Ortodoncia es necesaria en algunos casos como pre-tratamiento de puentes fijos o de porcelana, para corregir la posición adecuada de las piezas pilares.

El dolor de la articulación de la mandíbula, la limitación a la apertura, los ruidos en la mandíbula y el dolor de cabeza crónico es atribuido a los contactos incorrectos de los dientes en la masticación.

Por razones de falta de crecimiento en los huesos faciales de los adultos, ciertas correcciones no pueden ser solucionadas solamente con Ortodoncia. Sin embargo, se pueden conseguir cambios faciales muy importantes gracias a la combinación entre Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial en individuos con deformidades dentofaciales.

Lógicamente no todos los pacientes necesitan cirugía, sino al contrario, la gran mayoría de los casos se pueden solucionar con ortodoncia convencional. El especialista en Ortodoncia es el único que le dará una opinión profesional a cerca de su caso en particular.

OPCIONES DE TRATAMIENTOS

Aparatos para controlar el crecimiento de niños

- Estos aparatos crean fuerzas especiales para controlar y dirigir el crecimiento de los huesos maxilares y de la cara en niños.

- Antes, el ortodoncista valorará el crecimiento residual óseo del paciente, para poder seleccionar el tratamiento más adecuado.

orto

Brackets metálicos convencionales

orto2- Es el aparato fijo convencional más usado, en especial en niños y adolescentes.
- Colocan, alinean y posicionan los dientes hacia una oclusión óptima.
- En ocasiones necesitan aparatología auxiliar para lograr determinados movimientos o corregir grandes problemas de espacio en la arcada.

Brackets estéticos

- Es el aparato fijo convencional más usado, en especial en niños y adolescentes.
- Colocan, alinean y posicionan los dientes hacia una oclusión óptima.
- En ocasiones necesitan aparatología auxiliar para lograr determinados movimientos o corregir grandes problemas de espacio en la arcada.

Ortodoncia lingual

orto4- Invisible prácticamente desde fuera.
- Fijos permanentemente (no se pueden quitar para comer).
- Apropiado para gran número de tratamientos en adolescentes y adultos.

Ortodoncia transparente (Invisalign)

- Invisible prácticamente desde fuera.
- Se puede quitar para comer y para cepillarse.
- Apropiado para muchos tratamientos en adolescentes.
- Ideal para una gran mayoría de casos en adultos

orto7